Posted by : andres ceballos viernes, 9 de mayo de 2014

Mucho se habla en Colombia de acabar con la ilegalidad, entre las más mencionadas y que muchos están de acuerdo es con aquella relacionada con el contrabando ilegal y el micro tráfico, sin embargo no vengo a hablar de eso, le dedicare esta entrada a lo que es la vivienda ilegal.

fuente: elnuevosiglo.co

En las grandes metrópolis de Colombia como son Bogotá y Medellín, existe lo que se conocen como barrios de invasión, los cuales, según el ministerio de Ambiente, se definen así:

Asentamientos humanos establecidos de forma irregular en terrenos que no son propiedad de los habitantes, ubicados en zonas no planificadas para urbanización y que no cuentan con la infraestructura de espacio público, vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado requerida para ello. ” Fuente: Min. Ambiente

En gran medida la presencia de estos asentamientos se debe al desplazamiento forzado de las familias que llegan hasta estas ciudades con la posibilidad de rehacer su vida, y sobra decir que en estos asentamientos se puede observar un alto nivel de vivienda ilegal. Ahora es momento de preguntarnos  ¿Cómo acabar con esta ilegalidad?

Recordando un poco lo visto en el foro “La vivienda en América Latina: Revisando Estrategias” presentado por la universidad de los Andes el 13 de octubre del 2011, el orador Alan Gilbert del University College London menciono que no era suficiente prohibir la construcción de la vivienda ilegal, en vez de ello, el camino más deseable debería ser el asesoramiento por parte de entidades privadas y públicas en la construcción de estas viviendas, para garantizar que estos ciudadanos puedan construir una vivienda digna. A parte del asesoramiento, también se debe contar con la posibilidad de facilitarles la adquisición de materiales para que puedan construir los hogares deseados.

Ahora debemos hacernos otra pregunta. ¿La construcción permisiva de más viviendas debe permitir la sesión de terrenos?, es decir, si permitimos que hayan más viviendas por esta metodología, significa que debemos permitir que se sedan más tierras alrededor de la metrópolis?. Este punto es crucial tenerlo en cuenta no solo para la expansión de la vivienda, sino en general, para el crecimiento de cualquier ciudad.


Existen dos grandes problemas con la ocupación de terrenos: El costo del suelo va en aumento con el desarrollo estructural de una ciudad, además esta actividad lleva a la explotación del terreno y la destrucción del medio ambiente. Por ello se debe apuntar al desarrollo de mejores estructuras verticales, de lo cual hablare en otra entrada.

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -