Posted by : andres ceballos miércoles, 6 de agosto de 2014

En entradas anteriores hemos hablado de las partes de una edificación de la siguiente forma:

  • Los pies con los que se soportan son las cimentaciones (si no la has leído, click aquí)
  • Las piernas que la erigen al cielo, son las columnas (si no la has leído, click aquí)
Ahora nos vamos a enfocar en lo que podría considerare, son los brazos de las edificaciones, y estos, por supuesto, son las vigas.
Viga en acero estructural; fuente: Arqhys
Viga en concreto unida a columna; fuente: Arqhys
En un principio, como vemos en las imágenes, las columnas y las vigas son prácticamente iguales, suelen ser rectangulares si son en concreto reforzado, o suelen ser perfiles de acero similares a los implementados en las columnas si hablamos claro, de una estructura en acero, no obstante, son elementos muy diferentes. Las diferencias existentes entre las vigas y las columnas son las siguientes:

  • Dimensiones: Las vigas, ya sean en acero o en concreto reforzado, suelen poseer un área transversal menor en comparación a que poseen las columnas.
  • Esfuerzo: mientras que las columnas soportan mayormente cargas a compresión, las vigas están sometidas a esfuerzos de flexión y cortante, por lo que el papel del acero en estos elementos es crucial para evitar su falla.
    Una viga sometida a flexion falla como se muestra en la figura; fuente: http://estructuras-de-concreto.blogspot.com
  • Uso: Las vigas son esenciales para sostener las plantas de la edificación, y pos supuesto, para sostener todo lo que se ubique sobre las mismas (muebles, maquinas, personas, etc.). Las cargas que reciben de la planta al final son transmitidas a las columnas para que hagan su trabajo.
Existen dos tipos de vigas que soportan una planta de piso:
  • Vigas principales: son las que reciben las principales cargas y las que se encargan de trasmitirla a las columnas (por supuesto, las vigas están unidas a las columnas).
  • Viguetas: Son vigas de menor tamaño y menor refuerzo que las principales, estas se ubican entre las vigas principales y su principal labor es transmitir los esfuerzos que soportan a las vigas principales para que puedan realizar el trabajo ya mencionado.
Plano tipo de una planta, donde se observan las Vigas (V-1, V-2, etc.) y las viguetas (VT-1, VT-2, etc.)
fuente: construyafacil.org
Ya tenemos la cimentaciones, las columnas y las vigas, no nos falta mucho para terminar de ver los elementos restantes de comprende una edificación, así que hasta una próxima entrada.

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -