Posted by : Unknown miércoles, 4 de junio de 2014



La minería esta en auge, la explotación de oro esta en Colombia mas presente que nunca, este es el BOOM del que hablamos, ¿pero porque para muchos solo se escucha mas PUM PUM, y no un mayor PIB?, veamoslo a través de una corta historia.

fuente: SEMANA

Había una vez, una entidad conocida como la agencia nacional de minería, la cual había dicho que Colombia a producido mas de 55 Toneladas métricas de oro (eso es mucho) y BOOM, aquí empieza a verse el éxito de la minería. Hasta aquí se escucha bonito, pero como en toda gran historia, siempre existe los villanos, estos son:

  • Mineros artesanales: se los ve como grandes “criminales” por atentar contra el medio ambiente para poder mantenerse, no carecen de licencia y eso esta mal. En una buena historia, se les podría considerar antihéroes porque hacen el “mal” para hacer el “bien” al traer el pan a su comunidad.
  • Grupos armados: esclavizan y fuerzan a algunos ciudadanos para  que extraigan el oro para llenar sus bolsillos, y con su PUM PUM, nadie les puede decir que no.


Como si se tratase de Alibaba y los 40 ladrones, este gran tesoro que es la minería, la cual contribuyo al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), esta en las manos equivocadas (según el estado).

En el nudo de la historia, podemos ver dos posibles escenarios:

  1. Es estado colombiano entra como caballero en armadura y ataca a todo ejecutor de minería ilegal cual dragón se tratase, usando como su principal arma la judicialización.
  2. El estado colombiano decide adentrarse mas en la penumbra de los mineros artesanales, para conocer el otro lado de la moneda y con ello tener el criterio suficiente para optar por formalizar y no penalizar su actividad.


CONCLUSIÓN

La minería ilegal existe, y es irónico que, a pesar de ser “mala”, aporta mucho a la economía del país. Se podría formalizar esta actividad con los mineros artesanales, así se explota el terreno y los mineros  al continuar ejerciendo esta actividad, ganan. Por otros lado, con la formalización, se garantiza la protección el ambiente y el correcto manejo de recursos, se acorta el alcance de lo grupos al margen de la ley en esta actividad, y así el estado gana. Finalmente, sumando todo lo anterior, mejora la calidad de vida de la nación, y toda Colombia gana.

PREGUNTA:

¿cuál crees que debería ser el final de la historia?


Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -