Posted by : Unknown viernes, 6 de junio de 2014

Sabemos que es el agua, la vemos al abrir el grifo, al estar en la ducha, al mojarnos en medio de una gran lluvia o en botellas que venden en las tiendas. Muchos de nosotros conocemos suficientemente bien el ciclo hidrológico y algunos sabemos de donde proviene este recurso tan importante para la vida.




Parece que lo sabemos todo, pero tu sabes que no es cierto porque de no ser así, no estarías leyendo esto, así que empecemos mirando estos aspectos:

  1. En el agua yace una gran empresa social: Como había mencionado en un anterior post, se requieren grandes infraestructuras para manipular el agua como son las presas, y este tipo de estructuras suelen involucrar grandes  inversiones de dinero (alrededor de unos 20 billones de dólares), además, considera que solo en E.E. U.U. hay mas 50,000 estructuras enfocadas al servicio de agua, entre las que se encuentran  presas, plantas de irrigación etc.
  2. Las redes de tuberías requieren un alto capital: Para asegurar la prestación del servicio de agua, es necesario invertir en el mantenimiento de las redes de acueducto y alcantarillado de forma continua.
  3. Almacenarla es fácil, Transportarla es MUYYYY COSTOSO: El agua es opuesta a la electricidad en este aspecto, es muy fácil almacenar el agua en embalses y tanques, pero para su transporte se requieren de grandes redes de Acueducto y alcantarillado, que además de ser muy costosas, implican un alto mantenimiento. Esto causa que algunos municipios no cuenten con el servicio de agua adecuado.
  4. El agua es un recurso renovable: a diferencia del petróleo y la gasolina, el agua no se consume, solo se usa, es decir, solo la utilizamos mientras se encuentre a nuestra disposición, pero luego esta es conducida a otros lugares (generalmente plantas de tratamiento), y gracias al ciclo del agua, este recurso suele volver a la fuente y podemos utilizarlo nuevamente (bajo el supuesto de que haya sido correctamente tratada y descontaminada).
  5. El agua no es solo un bien económico: El agua suele tener relevancia en aspectos culturales, sociales y ambientales. Un ejemplo de esto se observa en la religión cristiana, con el uso del “agua bendita” en rituales acogidos dentro de esta fe como son el bautismo y la santificación. Otro ejemplo a mencionar, proviene de la mitología celta, en donde Sulis es la diosa de las aguas termales.



CONCLUSIÓN

Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta al momento de hablar del uso del agua, mayormente económicos y ambientales, y son estos aspectos los que se deben tener en cuenta al momento de usar este recurso.

PREGUNTA

¿Conoces algún otro aspecto que no se haya mencionado aquí?

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -