Posted by : Unknown lunes, 23 de junio de 2014

Aunque la ingeniería civil parezca que solo se trata de construir edificios, vías y cualquier obra de infraestructura en general para satisfacer una necesidad en particular. En realidad el resultado de estas obras va mas allá. Para demostrar lo anterior, veremos el caso de Ayolé, Togo, y como la situación del pueblo cambio abruptamente solo después de poseer un pozo de agua.

Seguramente muchos de los que leen este articulo habrán visto el documental "Water of Ayolé" de Sandra Nichols, en el cual ella habla de (como su titulo lo sugiere) la situación del agua en Ayolé, una comunidad que hace parte de Togo, África. Y como muchos se habrán imaginado hasta ahora, esta entrada se basa en este documental que, a pesar de ser algo "viejo" (producido en 1988), describe perfectamente como hasta hoy en día, una simple obra de ingeniería, como lo es un pozo, puede llegar a hacer mucho mas por un pueblo que solo abastecerlo de agua potable.

Para aquellos que no han visto aun el documental aquí les dejo el video desde youtube.








En esta parte de la entrada pensaba comentarles un poco acerca de lo que trataba el documental, pero creo que es mas valioso que lo vean para que quede ilustrado mejor la idea principal de este post.

Cuando una comunidad requiere satisfacer una necesidad básica como agua, alimentación, vivienda, etc. todas sus acciones irán enfocadas a satisfacer dicha necesidad, los recursos que buscan, la toma de decisiones, todo, absolutamente todo, ser´ con el fin de lograr satisfacer dicha necesidad.

Ahora, cuando logren satisfacer su necesidad, su camino de actuación tomara otro rumbo, buscaran satisfacer otra necesidad relevante. Pero, que pasa si la necesidad anterior, a pesar de ser solucionada, implica un alto consumo de tiempos y recursos para mantener a pie dicha solución? o que pasa si la solución a la que llegó la comunidad implica consecuencias para sus habitantes?. estas y otras preguntas pueden surgir dependiendo de la situación no?. Para responder a estas preguntas, basta con decir que La necesidad si bien fue resuelta, no satisface de todo a la comunidad, y esta quedara estancada en esa situación hasta que se presente una mejor alternativa.

Para dar solución a la situación planteada, es necesario contar en muchos casos, con una infraestructura adecuada que permita un acceso mas fácil y rápido a la solución de dichas necesidades. Para que me entiendas mejor, piensa en lo siguiente:
  • Si las personas requieren una mejor calidad de salud, pues es necesario, a parte de doctores y enfermeras, las instalaciones adecuadas para que puedan prestar dichos servicios.
  • Si las personas requieren mejores accesos a varios puntos de su ciudad o país, se necesitan construir vías y carreteras que permita un mejor transito y acceso a múltiples puntos urbanos y rurales.
  • Si las personas requieren de alimentación, se necesitan adecuar los terrenos permitidos para volverlos zonas de cultivo y crianza de ganado, así como la construcción de muelles de pesca y en los mejores casos, zonas de criaderos de peces si el ambiente lo permite.
CONCLUSIÓN

Es obvio para muchos que la sola infraestructura no sirve para nada sin el personal y los recursos para que esta funcione, pero es gracias a estas obras que los procesos que implica satisfacer dichas necesidades se optimizan, es decir, que no requieren mucho tiempo y recursos como en el primer caso planteado, y por tanto, veremos una población que puede ocuparse de otros asuntos mas importantes, y esto por supuesto lleva al desarrollo y crecimiento de una comunidad.

¿PREGUNTA?

¿¿Que te pareció el documental??






Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -