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- Puente Tacoma Narrows, de la fama a la nada
Posted by : Unknown
lunes, 16 de junio de 2014
Entre las grandes practicas de la ingeniería civil (de
hecho, en todas las ingenierías), siempre esta como prioridad máxima garantizar
la seguridad de la vida humana que interactúe con nuestras creaciones, sea una
casa, un parqueadero, un puente, etc. Pero que pasa si no se es suficientemente
diligente?.
fuente: Technologystudents.com |
Con este, que será uno de muchos artículos, repasaremos
algunas de las grandes fallas mas reconocidas en el mundo de la ingeniería
civil
Como su titulo bien lo indica, empezaremos viendo uno de los
puentes mas famosos del mundo, y no precisamente por su belleza o gran
envergadura, se trata del Tacoma Narrows.
Si conoces un poco de historia, sabrás que el puente fue abierto
al publico en 1940 en estados unidos, haciendo parte de la carretera Washington
State Route 16. Y pues si no lo sabias, ahora lo sabes.
Miremos ahora algunos detales de este puente:
- Longitud: 1600 metros
- Sistema implementado: Puente Colgante con dos cables principales en cada costado, soportado por 2 torres
- Ubicación: Oeste del estado de Washington, a 8 millas de Tacoma (de ahí su nombre
- Reconocimientos: Para ese tiempo, era conocido como el tercer puente mas largo de todos
Ahora la pregunta mas importante: ¿porque fallo?
La falla que ocurrió el 7 de noviembre de 1940, se debió a
una corriente de aire de 65 kilómetros por hora que soplo de forma constante
por alrededor de una hora.
Para ilustrar mejor este punto, miremos el siguiente video
Este ejemplo es uno de los mas ilustrativos para explicar la
resonancia, que básicamente consiste en que las frecuencias de la estructura y
del fenómeno natural, coinciden, causando una vibración significativa en la
estructura, y pudiendo llevarla al colapso inmediato. (si te lo preguntas, si,
las estructuras vibran a una determinada frecuencia, porque a pesar de ser
estáticas, el suelo en el que se encuentran no lo es). Si resumimos con base en
lo anterior, vemos que la frecuencia del viento coincidió con la frecuencia de
vibración del puente, y esto, sumado a la velocidad que poseía, trajo consigo
lo que ya sabemos.
CONCLUSION
El viento es un fenómeno que no puede ser ignorado en
ninguna estructura, y fue debido a esto que el diseño de esta estructura no cumplió
con lo esperado, sin embargo, fue gracia a esta falla que la posterior
construcción de este tipo de puentes pudiera soportar este tipo de fenómenos,
para que una tragedia como esta no volviera a ocurrir.
¿PREGUNTA?
De que forma pudo haberse evitado este tipo de falla?
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