Posted by : andres ceballos lunes, 16 de junio de 2014


Entre las grandes practicas de la ingeniería civil (de hecho, en todas las ingenierías), siempre esta como prioridad máxima garantizar la seguridad de la vida humana que interactúe con nuestras creaciones, sea una casa, un parqueadero, un puente, etc. Pero que pasa si no se es suficientemente diligente?.

fuente: Technologystudents.com

Con este, que será uno de muchos artículos, repasaremos algunas de las grandes fallas mas reconocidas en el mundo de la ingeniería civil

Como su titulo bien lo indica, empezaremos viendo uno de los puentes mas famosos del mundo, y no precisamente por su belleza o gran envergadura, se trata del Tacoma Narrows.

Si conoces un poco de historia, sabrás que el puente fue abierto al publico en 1940 en estados unidos, haciendo parte de la carretera Washington State Route 16. Y pues si no lo sabias, ahora lo sabes. 

Miremos ahora algunos detales de este puente:

  • Longitud: 1600 metros
  • Sistema implementado: Puente Colgante con dos cables principales en cada costado, soportado por 2 torres
  • Ubicación: Oeste del estado de Washington, a 8 millas de Tacoma (de ahí su nombre
  • Reconocimientos: Para ese tiempo, era conocido como el tercer puente mas largo de todos


Ahora la pregunta mas importante: ¿porque fallo?

La falla que ocurrió el 7 de noviembre de 1940, se debió a una corriente de aire de 65 kilómetros por hora que soplo de forma constante por alrededor de una hora.

Para ilustrar mejor este punto, miremos  el siguiente video





Este ejemplo es uno de los mas ilustrativos para explicar la resonancia, que básicamente consiste en que las frecuencias de la estructura y del fenómeno natural, coinciden, causando una vibración significativa en la estructura, y pudiendo llevarla al colapso inmediato. (si te lo preguntas, si, las estructuras vibran a una determinada frecuencia, porque a pesar de ser estáticas, el suelo en el que se encuentran no lo es). Si resumimos con base en lo anterior, vemos que la frecuencia del viento coincidió con la frecuencia de vibración del puente, y esto, sumado a la velocidad que poseía, trajo consigo lo que ya sabemos.

CONCLUSION

El viento es un fenómeno que no puede ser ignorado en ninguna estructura, y fue debido a esto que el diseño de esta estructura no cumplió con lo esperado, sin embargo, fue gracia a esta falla que la posterior construcción de este tipo de puentes pudiera soportar este tipo de fenómenos, para que una tragedia como esta no volviera a ocurrir.

¿PREGUNTA?


De que forma pudo haberse evitado este tipo de falla?

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