Posted by : Unknown miércoles, 18 de junio de 2014

Si estudias ingeniería civil o eres ingeniero civil, seguramente habrás oído habla de la construcción verde, o edificios verdes. Pues bien, para aquellos que no tengan mucho conocimiento sobre esto, esta entrada les va a gustar, y para los que saben mucho del tema, pues puede que también les guste.

fuente:vidasana.org


Normalmente, el termino “verde” suele seguirle a algunas definiciones que al final no le dan buena reputación, como “viejo verde” o “Chiste verde”, pero si se trata de construcción es todo lo contrario. La construcción verde es una practica reciente en la cual, no solo se construyen edificios sostenibles y completamente funcionales, sino que al mismo tiempo a través de estas construcciones se logra dejar una “huella” ambienta que garantice la conservación de los recursos. Usualmente creemos que esta “huella” consiste en techos o muros que suelen funcionar como un pequeño ecosistema para una o mas especies de plantas.

Los grandes beneficios que presenta la construcción de este tipo es que permite reducir considerablemente el impacto ambiental y funciona como alternativa para la reducción del calentamiento global (para mas información al respecto, pueden hacer click aquí).

La construcción verde no solo implica poner un muro o techo lleno de plantas, lo que realmente buscan estas estructuras es reducir la contaminación a través del uso efectivo de sus recursos durante todo el tiempo de vida que tenga esta construcción (un ejemplo de esto es el uso de materiales reciclables en las edificaciones). Para lograr ello, este tipo de construcciones suelen ir de la mano con algunas practicas de Arquitectura bioclimática, la cual consiste en aprovechar al máximo el uso optimizado de la energía al adaptar los edificios a las condiciones climáticas de su entorno.

Veamos ahora algunos ejemplos de buenas practicas con grandes resultados:

  1. Fundación LIVESTRONG: se encuentra en Austin, Texas, y se caracteriza porque el 88% de los materiales utilizados para su construcción provienen de un antiguo almacen del año 1950.
  2. Los Cherokee Lofts: Ubicado en los Angeles, es una vivienda de uso mixto, que se caracteriza principalmente por su arquitectura, la cual aprovecha al máximo la situación climática de la zona para garantizar u mayor rendimiento ecológico. Tambien hay que mencionar que debido a su peculiar diseño, su costo de adquisición fue muy asequible.
  3. LOTT clean wáter Alliance: ubicada en Olympia, Washington, esta edificación, parte de una planta de tratamiento de aguas residuales, no solo cuenta con una arquitectura que aprovecha el clima como en el caso anterior, sino que además, cuenta con una planta de cogeneración, la cual permite transformar el gas metano proveniente del proceso de tratamiento de aguas en energia y calor para la estructura.



CONCLUCIÓN

La construcción verde  se esta abriendo paso poco a poco en el mundo moderno, y es importante aplicar este tipo de practicas si queremos garantizar un mejor futuro para las futuras generaciones (recuerda los fundamentos de la construcción sostenible).

¿PREGUNTA?:

¿Qué otras construcciones verdes conoces?

Te invito a que visites los siguientes espacios en la web:






Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -