Posted by : andres ceballos miércoles, 9 de julio de 2014

La distribución de agua potable y el manejo de planes de saneamiento de esta alrededor del mundo se implementa de diferentes maneras. Debido a ello, muchas veces se descuida a gran parte de la población civil, que en su mayoría, residen en países en vía de desarrollo, es importante ver porque se presenta esta situación. 

Fuente: Radio Web rural
El agua es un recurso esencial para la población civil en cualquier parte del mundo, bien sea para consumo humano directo (beber agua, tomar una ducha, aseo del hogar, etc.) o bien para uso industrial (cultivos, ganado, manifacturas, fabricas, etc.), por lo cual podemos concluir que el hombre consumirá grandes cantidades de agua como parte de su calidad de vida, pero a pesar de ello, existe un gran problema alrededor del mundo, mas aun en los países en vía de desarrollo, se trata de la distribución de agua de forma efectiva a estas comunidades, las cuales en muchos casos no tiene acceso  a redes de acueducto y alcantarillado, y por tanto no tienen acceso al agua que necesitan consumir. ¿Por que se da esta situación?

Existen varios aspectos ha tener en cuenta para poder dar respuesta a esta problemática:

  • Costos: Por lo general, los proyectos que involucran el transito y canalización del agua resultan altamente costosos, esto debido a la infraestructura necesaria para lograr dicha labor y la preparación de enormes tramos de terreno en los cuales se situara las redes de conducción de agua potable. Los países en vía de desarrollo no siempre pueden contar con los recursos económicos para poder llevar a cabo la construcción de estas obras, lo cual impide la entrega de agua a ciertas comunidades.
  • Aspectos ambientales: cuando se mencionan las fuentes de agua, se suelen hablar de embalses, lagunas o posos subterráneos en los cuales podemos encontrar agua con la calidad suficiente para ser entregada y consumida por las comunidades, sin embargo, estas fuentes en gran medida son victimas de los cambios climáticos y del deterioro del medio ambiente, causando que la cuenca hídrica de la cual hace parte dicha fuente produzca bajas cantidades de agua que pueda ser usada para consumo humano, limitando así su distribución y uso únicamente a aquellas comunidades que puedas afrontar su costo.
  • Nivel de ingresos: El agua no es gratis. Aun si es un bien necesario y altamente demandado se debe pagar para asegurar que recibamos en nuestros hogares un agua en la cantidad y calidad suficientes para ser consumida. En los países en vía de desarrollo, no toda la población cuenta con trabajos suficientemente pagos para poder costear este servicio.
  • Políticas de desarrollo e inclusión: en los países en vía de desarrollo, muchas veces se ven excluidas algunas comunidades las cuales viven por lo general en áreas fronterizas a las grandes capitales, por lo cual, estas personas no son incluidas en las políticas de desarrollo que se planean y ejecutan al cambiar su respectivo gobierno, por tanto, no contaran con los servicios públicos necesarios para sobrevivir, entre ellos, el agua.
  • Corrupción: no es un secreto que muchos de los países en vía de desarrollo son victimas de corrupción, por tanto, los recursos que podrían ser destinados a la construcción de nuevas obras de transito y saneamiento de agua pueden ser redirigidas para satisfacer necesidades mas particulares.




Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -