Posted by : Unknown miércoles, 16 de julio de 2014

Hasta el momento, se han tocado varios tópicos relacionados a la ingeniería civil, pero hace mucho que no hablo de lo que da nacimiento a los grandes edificios que ves en las calles, en el televisor cuando sintonizas el canal Discovery o en internet cuando investigas acerca de otros países y te encuentras con fotos de grandes estructuras que yacen allí, pues bien, empecemos mirando realmente que es el diseño estructural en realidad.

Diseño de edificio con el uso de software
fuente: La Estructura S.A


Ahora primero lo primero: ¿Sabes que es diseño?. 

Para aquellos que no lo sepan, es simplemente la acción de plasmar una idea y el desarrollo de la misma, que gira entorno a un proyecto que pretende satisfacer una necesidad en cualquier campo. La idea por si sola no sirve de mucho si no se desarrolla lo suficiente para poder visualizar el resultado deseado, por ello, el diseño contempla también el desarrollo de la misma para que sea mas objetivo. 

Teniendo una mejor idea de que es el diseño, podemos ahora hablar un poco del diseño estructural en si. El diseño estructural es el acto de plasmar una idea y su desarrollo,  que gire en torno a un proyecto constructivo, considerando previamente distintos criterios en base a estudios y análisis previos, entre estos se encuentran:


  • Criterios arquitectónicos: en muchos proyectos de ingeniería, se debe contar con un arquitecto que indique un diseño ideal de lo que desea se convierta el proyecto, y luego de eso, se discute y se evalúa hasta llegar a un acuerdo, donde se garantice que el diseño del arquitecto es viable de construir. por supuesto, existen casos en donde esto no aplica (como es la construcción una carretera por ejemplo).
  • Estudios previos: no basta con saber que vamos a construir, debemos saber donde vamos a construir y con que se dispone para hacerlo, por tanto, se debe tener en cuenta los estudios de suelos, las normas que apliquen en el lugar de trabajo (ambientales, de construcción, etc.), el presupuesto máximo para ejecutar la obra, etc.

Con esto (como minimo), se puede hacer una clara idea de como deberá ser el proyecto a construir, por lo que podemos empezar a plasmar nuestra estructura en lápiz y papel, y luego en el computador, para así, evaluar en este bosquejo inicial aspectos como las fuerzas que reciben los distintos elementos de la estructura, su comportamiento frente a sismos, corrientes fuertes de aire (en el caso de grades estructuras), presiones de tierra, etc.

podría quedarme a hablar mucho mas de este tema, pero creo que lo tocare con mas detalle en futuras entradas.

CONCLUSIÓN

El diseño estructural nos permite preconcebir no solo como queremos que se vea nuestra estructura en el mundo real, ademas a través del diseño, podemos evaluar el comportamiento de la estructura para saber si lo que se va construir se mantendrá de pie frente a cualquier situación inoportuna que se presente.

¿PREGUNTA?

¿que otro aspecto, aparte de los ya mencionados, consideras importante al momento de diseñar una estructura?

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -