Posted by : Unknown viernes, 18 de julio de 2014

De igual forma que no podemos mantenernos de pie si no estamos con los pies sobre la tierra, un edificio o un puente no se puede mantener de pie si no se encuentra bien cimentado en el suelo. Si bien es cierto que los edificios deben ser resistentes frente a cualquier fenómeno catastrófico que pueda atentar contra su integridad estructural, eso no sirve de nada si no se encuentra firme en el suelo. ¿Como se logra esto?, con la construcción de cimentaciones.


Caída de edificio en china, se encuentra prácticamente intacto
Lo que fallo fueron sus cimientos
fuente: ARQHYS
Antes de empezar, primero miremos un caso. Como se podrán observar en estas primeras imágenes, tenemos el caso de un edificio que cayo como si se tratara de una persona, completamente ileso (bueno, exagero un poco),  no se ven columnas gravemente agrietadas o muros caídos, ¿¿porque sucedió esto??.

La respuesta yace en la segunda imagen, fueron los cimientos de la estructura los cuales fallaron debito a un desplazamiento del suelos sobre el que cimento, causado por una excavación que se había hecho previamente, y ya que lo cimientos no fueron bien diseñados para esta situación, al final estos no soportaron el peso de la estructura y cayeron.

Con este particular ejemplo, podemos ver la importancia de la cimentaciones, pero tal ves haya uno que otro que se pregunto lo siguiente: 

¿Que son las cimentaciones? 

Las cimentaciones son todo el conjunto de elementos estructurales que tiene como fin garantizar que las cargas generadas por el edificio (como el peso por ejemplo) sean transmitidas al suelo de forma efectiva sin superar la presión admisible de ese y así evitar hundimientos críticos de la estructura u otro tipo de fallas derivaras del suelo.

Existen 2 tipos de cimentaciones muy utilizadas en la actualidad:
  1. Superficiales: estas cimentaciones se caracterizan porque se apoyan sobre el suelo inmediato o poco profundo. No se requieren excavaciones muy profundas para su construcción, es decir que del mismo suelo sobre el cual se apoyara la primera planta de nuestra estructura podrá soportar el peso de la misma. Se emplea mucho en estructuras de poca altura.
    Ejemplo de cimentación superficial: Una zapata aislada
    fuente: Blog ELEMENTOS y S.C.1
  2. Profundas: contrario al anterior caso, estas cimentaciones buscan tener contacto con suelo muy rigido, el cual desafortunadamente se encuentra a gran profundidad, por lo que es necesario que estos elementos posean una altura significativa para alcanzar el terreno en el cual puedan transmitir la carga del edificio. se implementa sobretodo en estructuras de gran altura (como el primer caso discutido).
    Ejemplo de cimentación profunda: Pilotes hincados
    fuente: CFT& Asociados
Para concluir, antes de construir cualquier gran obra de ingeniería, es necesario garantizar que estada bien parada, por lo cual se deben diseñar y construir cimentaciones que tengan la capacidad de soportar nuestra estructura y que se acomoden al tipo de suelo en el que se pueda encontrar (del cual hablare mejor en un próximo post)





Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -