Posted by : Unknown lunes, 28 de julio de 2014

Para construir un puente, un edificio, una vía, hasta un simple muro, vasta con saber diseñar correctamente los elementos respectivos y ejecutar un proceso constructivo adecuado, pero estas actividades se deben realizar bajo ciertas reglas, las cuales son establecidas por entidades estatales en el mundo. Es por ello que quiero dedicar esta entrada a los reglamentos de construcción.

Manual de construcción en Acero, elaborado por la AISC
fuente: goodreads.com
Tanto para el diseño como para la construcción, se deben respetar algunos criterios mínimos (longitud mínima de una viga, dimensión mínima de una columna, cantidad de refuerzo mínimo en un elemento de concreto, etc.) o algunos estados limites (cantidad máxima de acero en una columna, por ejemplo). y estos criterios suelen cambiar de acuerdo al tipo de estructura que estemos diseñando, por lo que es necesario recurrir siempre a un amigo ingeniero que sepa mejor que nosotros este aspecto... o simplemente a un libro, bueno, siendo mas preciso, a una reglamentación que nos indique que reglas debemos seguir al momento de construir. 

Existen una gran variedad de manuales y reglamentos que nos brindan pautas claras para el diseño y procedimiento constructivo de una estructura según sea su constitución, un ejemplo es el manual de construcción en acero de la primera imagen, este nos brinda pautas claras  de como es la aplicación de cargas y evaluación de resistencias de los elementos estructurales en el diseño de la estructura. Otro caso puede ser la norma sismo resistente del 2010 (abreviado NSR-10), el cual se encuentra dividido en libros y títulos, y cada uno de ellos enfatiza las recomendaciones que debemos seguir en el diseño y construcción de múltiples tipos de estructuras (acero, concreto, madera, mampostería, etc.).

NSR-10
fuente: ing-davirbonilla.com
Si quisiera, podría seguir mencionando muchos mas reglamentos que existen alrededor del mundo, sin embargo, es momento de platear una pregunta: ¿porque tantos reglamentos?, la respuesta es bastante simple, resulta que cada reglamento esta basado en la realidad nacional de cada país, y con esto me refiero a las condiciones ambientales, sismológicas, geográficas, etc. por ejemplo, los reglamentos norteamericanos contemplan entre sus normas las fuerzas y efectos ejercidos por las nevadas, mientras que los colombianos como el NSR-10 no lo hacen porque simplemente aquí no ocurren este tipo de cambios climáticos.

Otra razón por la cual existen múltiples reglamentos es también por el tipo de estructura, mientras que la NSR-10 se enfoca en lo que son edificaciones, otro código, como lo es el código colombiano de diseño sísmico de puentes habla de..... si de puentes (divicil de adivinar no??), y así, no solo en Colombia, sino en el mundo, nos encontraremos con múltiples tipos de manuales o reglamentos, uno para edificaciones, otro para puentes, otro para vías, etc.

CONCLUSIÓN

No podemos diseñar ni construir si no conocemos las reglas mínimas para hacerlo, y no podemos conocer dichas reglas si no tenemos en consideración la existencia de los manuales de construcción ya existentes. Debemos siempre apegarnos a aquel que considere la realidad nacional en la que nos encontramos trabajando, seguir otros manuales podría llevarnos a cometer serios errores de calculo y tendríamos una estructura que no serviría para nuestra condición nacional.

PREGUNTA

¿Que otros códigos conoces o has oído hablar?

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -