Posted by : Unknown jueves, 24 de julio de 2014

Hace una pocas entradas hable acerca de la cimentaciones, "los pies" de nuestro edificio, cuya importancia radica en transmitir correctamente las cargas de edificio al suelo asegurando su estabilidad. un mal diseño de estos conlleva a que el edificio se caiga por completo (si no has visto el post, has click aquí), ahora vamos a hablar en mayor detalle de un elemento que ya he mencionado anteriormente en otros post, las columnas.


Columnas en concreto reforzado, fuente: Arqhys
Columnas en Acero, fuente: http://sistestructura6.blogspot.com
así como el cuerpo humano posee un esqueleto, las estructuras también lo poseen, parte de este esqueleto son las columnas, las cuales son elementos estructurales verticales cuya función principal es la de transmitir las fuerzas desde los puntos mas altos hasta las cimentaciones, para que estas ultimas puedan realizar su tarea.

Debido a su disposición, las columnas están diseñadas principalmente para soportar esfuerzos a compresión, cosa que el concreto, por si solo, podría hacer bien, pero al igual que cualquier otro elemento en una estructura de concreto, debe poseer refuerzo, la razón detrás de esto es porque existen fuerzas laterales que afectan a cualquier estructura. entre las mas populares se encuentran las siguiente:

  • Fuerza del sismo: El movimiento que se origina en el suelo por acción de un sismo se traduce en cargas laterales que le llegan al edificio
  • Fuerza de viento: las corrientes eólicas pueden ser suficientemente fuertes como para generar oscilaciones de la estructura. Son mas fuertes si la edificación es significativamente grande. 
Este tipo de fuerzas genera esfuerzos de flexión y cortante en las columnas, por lo cual se implementa acero estructural para garantizar su resistencia frente a esta clase de situaciones.

Para finalizar, aqui les dejo un video de la universidad de los Andes en Colombia, en el cual pueden acrece una idea de como se construye una columna de concreto.







Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -