Posted by : andres ceballos jueves, 18 de septiembre de 2014

Para muchos, lo primero que se nos viene a la cabeza al escuchar palabras como "construcción", "infraestructura", "nuevo edificio", "mas carreteras", etc. pensamos simplemente en... eso, nuevas obras, nuevos edificios, y si acaso, vemos un poco mas allá hasta contemplar su uso. por ejemplo, un nuevo edificio implica mas vivienda o mas oficinas, y una nueva carretera implica una mejoría en el flujo vehicular diario. Pero, ¿Porque no ver mas allá?. En esta entrada intentare plasmar todos los cambios que trae la ejecución de una nueva obra de principio a fin.
fuente: flickr

Desde un inicio, el hecho de que se requiera construir una nueva estructura implica una razón, un porque, ¿no les parece?, pues bien, ese porque se traduce en una necesidad, una necesidad que se ha presentado por parte de una ciudad (o incluso de toda una nación), y para satisfacerla, es necesario crear nueva infraestructura SOLO después de ver que, mejorando la ya existente no basta para satisfacer a los ciudadanos. Ahora, mas allá de satisfacer una determinada necesidad, se estarían satisfaciendo en forma conjunta una serie de aspectos que llevan al mejoramiento de nuestra sociedad, entre estos se destacan:

  1. Mas Empleo: se ve un aumento en el empleo, aun si es únicamente por la duración de la obra. Su construcción conlleva contratar mano de obra para su participación, ingenieros civiles, arquitectos y una gama de profesionales que participen en la elaboración de estudios, diseños, programación y presupuestos, y a que aparte de ello, participe en todo el transcurso de la obra. Después de que acabe la obra, no significa que ya no habrán mas empleo, significa que habrán mas vacantes, aun si se trata de un edificio de vivienda, se requerirá personal de aseo, vigilancia, mantenimiento, etc. y si se trata de un edificio de oficinas mucho mejor.
  1. Crecimiento económico del país: Sin complicar el asunto, a mayor infraestructura, mayor empleo, mayor producción de bienes y servicios, mayores ventas con consumos proporcionales (tanto al interior del país como en el exterior si se exportan los bienes), mayor entrada de recursos y mejores ganancias (PD: de pronto me salte algunos puntos, pero la idea se entiende).
  1. Calidad de Vida: La población sigue creciendo, las viviendas se deterioran y se vuelven escasas, el desempleo aumenta, las carreteras se deterioran y se vuelven insuficientes. los puntos mas descuidados de la urbe se vuelven puntos de concentración de la delincuencia y  la ilegalidad. Podría seguir mencionando mas aspectos cruciales que pueden afectar la calidad de vida de cualquier sociedad, pero el punto a rescatar es que la mejora de la infraestructura existente y la construcción de nueva y moderna infraestructura contribuye a mejorar la situación de una población.
  1. Cultura ciudadana: Mírenlo de la siguiente forma. Cuando se mejora la calidad de vida de las personas, serán menos las preocupaciones y los problemas que las agobien, por tanto, su actitud hacia las personas que los rodean, hacia el gobierno, y hasta con sus propias familias cambiara, contribuyendo a volverlos seres menos hostiles, mas sociables y mas propensos a contribuir con la sociedad (para que entiendan mejor este ultimo punto, los invito a ver el documental "El agua de Ayole").

Como ven, existen muchos beneficios que llegan a una comunidad, con la simple actividad de construir un edificio, una carretera nueva, etc.

SUMINISTRADO: EL articulo del cual soy autor fue obtenido en la siguiente pagina:
Created By: Ing. Andrés Camilo Ceballos Delgado

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -