Posted by : andres ceballos lunes, 22 de septiembre de 2014

Con el cambio climático que el mundo ha presenciado estos años y la deforestación acumulada, la probabilidad de inundaciones en zonas urbanas ha aumentado, y con ello, el numero de afectados que este fenómeno trae consigo. Sin embargo, en varios puntos del mundo se han implementado planes de contingencia que han permitido minimizar este impacto y prevenir futuras perdidas. Hablare de uno de los planes que mas me llamo la atención. esta es la breve descripción de la ciudad de Taizhou, en China.

Esquema que ilustra la ciudad de Taizhou y su red hídrica
fuente: http://www.asla.org


China es un pais en el cual se puede evidenciar un crecimiento desmesurado de la población, y esto viene acompañado de un consumo masivo de recursos y de tierras para la construcción de infraestructura y expiación de las ciudades para suplir las necesidades de la población. La consecuencia de eso fue la desaparición y/o contaminación de humedales y sistemas hídricos, y con ello, el aumento del riesgo de sequías, hambruna e inundaciones. por supuesto, Taizhou no era la excepción.

Entonces, ¿Cual podría ser la solución?, el desarrollo de una red hídrica bastante singular, ya que no solo comprendía los sistemas hídricos y humedales existentes, ademas se incluiría  zanjas construidas por el hombre y con ello, la herencia cultural de la ciudad, plasmada en puentes, diques, presas y paisajes vernaculares. La razón detrás de todo esto fue que, a pesar de existir medidas mas sencillas (y existen), se tubo en cuenta no solo prevenir la ocurrencia de inundaciones, sino también a la población y la cultura que la rodea, por tanto se aseguraron de evitar que la solución escogida pudiera afectar de forma negativa a la población, a su actividad y su herencia. A todo esto (y un poco mas) se le conoce como Geodiseño.

Esta nueva alternativa fue merecedora de un galardón en el año 2005 por la sociedad americana de arquitectos paisajisticos ASLA.  si desean conocer un poco mas de esta iniciativa, pueden ver el articulo completo en el siguiente sitio web:

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -