Posted by : andres ceballos martes, 9 de septiembre de 2014

Hace mucho tiempo, hable de la importancia de algunos elementos estructurales como son las vigas, las columnas y las cimentaciones. En este momento, hablare de otro elemento trascendental que será una pieza más en la construcción de una estructura óptima. Este elemento son las losas o placas
 
Obreros fundiendo losa en concreto
fuente: DRO 390
Para entender la importancia de estas losas, simplemente pensemos que pasaría si una estructura no tuviera losas. Si un edificio no tuviera losas, tendríamos que acomodar todo sobre las vigas, y caminar sobre ellas en todo momento, lo cual es imposible. Si un puente no tuviera un tablero, sería totalmente inservible, porque no existe un carro en el mundo que pueda transitar sobre una viga que compone un puente.

Si después de la anterior explicación, aun tienes dudas de lo que es una losa, simplemente es el piso que hay en tu casa, en un corredor, en la tienda, en un salón de clase, etc. Ahora es el momento de preguntarnos lo que siempre nos preguntamos: ¿Cómo se construye?

Para empezar, no importa si se trata de una edificación en concreto o una edificación metálica, las losas siempre, y repito, siempre, estarán elaboradas en concreto, y en el interior de esta losa, veremos la presencia de la maya electro soldada, que simplemente son un conjunto de barras de acero que se sueldan de forma que parezca una maya. Su espesor suele ser alrededor de 50 cm si se trata de una losa de cimentación (aquella que tiene contacto directo con el suelo), y para las losas de niveles superiores, su espesor será aproximadamente de 10 cm (depende de si es maciza o aligerada). En el caso de los tableros de puentes, el espesor de este será alrededor de 15 cm o mas según el tipo de puente.
Malla electro soldada
fuente: Arqhys

En términos estructurales, la presencia de estas losas ayuda a transmitir toda la carga que reciban (de personas, de muebles, maquinas, etc.) hacia las vigas, y estas trasmitirán la carga a las columnas y finalmente la carga llegara a las cimentaciones, las cuales transmitirán la carga total de la estructura al suelo y paremos ahí.


Con este post, ya habríamos terminado de hablar de los principales elementos estructurales que componen una edificación, aunque aplican también para otros tipos de estructura. Pero aún nos falta unas cuantas cosas que ver, después de todo, ¿no se supone que nuestra casa tiene 4 paredes?

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -