Posted by : Unknown martes, 20 de mayo de 2014

Tal ves hayas oído hablar del desarrollo sostenible en alguna noticia o en alguna de tus clases, o en el hablar de la gente, no?, si no es así, tal ves hayas escuchado cosas com "Manejo del agua", "Preservación de los recursos", "Reducir el impacto ambiental", etc. De ser este ultimo el caso, te revelo que todo esta relacionado, y ahora te explicare como.



El desarrollo sostenible es el conjunto de prácticas y decisiones que aseguran el desarrollo de la población, evitando comprometer la existencia de recursos para las futuras generaciones.  Este término se implementó por primera vez en el informe de la ONU “Nuestro futuro común” de 1987.

Para lograr un desarrollo sostenible, se debe garantizar un crecimiento social, económico y medioambiental que vayan a la par el uno del otro, La economía no puede ser ajena al medio ambiente y a la sociedad, ya que con ambas interactua (obtiene recursos de la primera y fluye a través de la segunda), de igual forma, la sociedad no puede ser indiferente a la economía y al medio ambiente. En la siguiente gráfica se ilustra como se relacionan el crecimiento de estos tres sectores. De allí podemos concluir lo siguiente:

  • Al presentarce un crecimiento al nivel social (Desarrollo de Comunidades, Preservación de los derechos humanos, Promoción social y cultural, Desarrollo de Capacidades, etc.) en conjunto a un Crecimiento en la Economia (Alto PIB, Innovación, Desarrollo industrial, etc.) se tendrá como resultado un ambiente equitativo, es decir, un ambiente en el cual mutas personas mas podrán acceder a las mismas posibilidades como empleos, inversiones sociales y mejores posibilidades de desarrollo, solo por mencionar algunas.
  • Una correcta administración y desarrollo de aspectos medioambientales (Aseguramiento de cumplimiento de normatividad ambiental, administrar los riesgos e impactos ambientales e impulsar oportunidades de ecoeficiencia), En conjunto con el sector social, traerá como resultado un ambiente Vivible, esto debido a que habrá una mejor reputación ambiental, ademas garantiza una mayor adquisición de recursos agrícolas y pecuarios evitado el agotamiento y sobre explotación de recuros, y eso sin olvidar claro, que se garantiza con ello un constante flujo hídrico y de oxigeno al ambiente (muy esenciales para vivir), ya que se lograran preservar las cuencas que surten de agua a distintos municipios.
  • Un correcto desarrollo en aspectos medioambientales en conjunto con un crecimiento económico garantizaran un ambiente Viable, Es decir, un ambiente en el que es posible la consecuón de materias primas y uso de recursos ambientales como el agua y la tierra, sin el riesgo de agotar dichos recursos y evitar la preservación de la fauna y la flora.
  • Todo esto en conjunto garantizara un Desarrollo sostenible.


fuente: consciencia-global.blogspot.com

En el mundo se pueden numerar múltiples practicas que están comprometidas con el desarrollo sostenible. Una de ellas es la aplicación de saneamiento de aguas domiciliarias, el cual ha sido implementado en Japón, esto debido a rápido crecimiento que mostro este país y al observar que la aguas residuales provenientes de los domicilios superan  a las generadas por la industria.

Estamos en un punto critico donde los recursos se están agotando, la afectación ambiental esta llegando a un punto sin retorno, y la condena por ello va a ser un ambiente en el cual no podamos habitar. Es de vital importancia optar por acciones que garanticen alcanzar un desarrollo sostenible.

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -