Posted by : Unknown miércoles, 14 de mayo de 2014

La minería ilegal está presente en todo su auge durante este año, y mucho se ha hablado del riego que esta práctica representa sobre todo para el medio ambiente, sin embargo, existen algunos puntos que no se mencionan en los medios.

variación del precio del oro, fuente: “Minería en Latinoamérica: retos y oportunidades, Universidad de los Andes, 2013”
Para aquellos que no estén familiarizados, la minería es la actividad por la cual se sustraen minerales selectos de la corteza terrestre, para posteriormente ser vendidos y/o utilizados para la fabricación de objetos varios. La minería ilegal es, como su nombre lo indica, la explotación del terreno en búsqueda de recursos de forma irregular, fuera de los estándares y normativas presentes. La presencia de esta actividad se debe en principio al incremento del precio de los minerales, principalmente del oro.

Sin embargo, existen aspectos que no muchos mencionan y que son relevantes, como por ejemplo, la presencia de grupos al margen de la ley sobre dichas áreas, tal como lo indica el trabajo de Nicolás Idrobo, Daniel Mejía y Ana María Tribin titulado “Minería ilegal y Violencia en Colombia”, presentado en mayo del 2013, o la misma necesidad por parte de los habitantes cercanos a las minas, ya que no cuentan con un empleo estable y por ende con ingresos seguros para mantener a sus familias (el desempleo y la pobreza no son un secreto para nadie).

Habiendo dicho lo anterior, hay que preguntarnos si realmente la solución a esta problemática es aplicar medidas de judicialización para frenar esta actividad? Como opinión personal de este escritor, pienso que ese tipo de medidas son, como se escucha en muchos lados, "pañitos de agua fría", ya que estamos hablando de civiles, personas comunes y corrientes las que ejecutan esta actividad, bien por necesidad o por presión de grupos al margen de la ley, si la preocupación es el medio ambiente, debemos pensar en alternativas de reforestación y darles más prioridad sobre la urbanización, y en lo que respecta a la contaminación por mercurio, se deben aplicar nuevas tecnologías para el tratamiento del mercurio, tales como filtración de membrana o tratamientos químicos, tal ves no tengamos la tecnologia necesaria ni los conocimientos o experiencia requeridos para recurrir a este tipo de soluciones, pero podemos recurrir a asesoramiento externo de expertos en este tipo de sistemas para implementarlas en Colombia.

Hay que aceptarlo, el daño al medio ambiente ya está hecho, pero prohibir la actividad no impedirá que se siga ejerciendo de manera ilegal, la necesidad siempre manda, por tanto, sería una buena alternativa el pensar en estandarizar esta actividad artesanal, de tal forma que se asegure que las personas continúen trabajando en ella evitando riesgos al ambiente y a la vida de los trabajadores para que no ocurra otro desastre como el ocurrido el 30 de abril de este año.



Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -