Posted by : andres ceballos lunes, 21 de julio de 2014

Ya he dicho con anterioridad que, desde que los rascacielos aparecieron, el cielo dejo de ser el limite, ya que con ellos vino la posibilidad de construir estructuras cada ves mas grandes, sin dejar de ser seguras y funcionales. Un ejemplo de esta visión reside en uno de los edificios que, en su tiempo, fue considerado el mas alto del mundo. Se trata del Taipei 101 (¡sorpresa!, el mismo que mencione en el titulo), el cual, para lograr alcanzar su gran altura, tomo fuerzas del conocimiento y la innovación de la ingeniería, como veremos a continuación:
Taipei 101
fuente: wikipedia
Primero lo primero, revisemos algunas de sus características:

  • Nombre de la estructura: Taipei 101
  • Ubicación: Taiwan
  • Altura: 439.2m hasta el ultimo piso
  • Periodo de construcción: 1997 - 2003
  • No. de pisos: 106 pisos
  • Diseñado y construido por: C.Y. Lee & Partners ; Evergreen Consulting Engineering
Ahora, si observamos bien, la figura poco usual de este rascacielos se debe al concepto arquitectónico empleado (Cajas de comida china al estilo occidental) , para aquellos que no lo sepan, usualmente una estructura de gran altitud suele poseer un perímetro curvilíneo, esto con el fin de reducir la resistencia al aire de la estructura y con ello, reducir al mínimo las fuerzas que puedan de viento que puedan llegar a la estructura.

el diseño arquitectónico fue inspirado en estas cajas de comida china
Considerando lo anteriormente dicho, este edificio es víctima de un problema: "Su arquitectura lo hace mas vulnerable a las fuerzas del viento",  con ello, el edificio corre el riesgo de oscilar demasiado y fallar. Sin embargo, en la actualidad aun sigue de pie, ¿porque?, por esto:












En el interior de la misma torre yace un sistema anti eólico, el cual consisten en una gran masa cuyo peso oscila alrededor de 680 Toneladas, sujetada por cuatro tensores. Cuando el edifico oscila hacia una dirección por acción del viento, la masa lo hace en dirección contraria, de esta forma la masa absorbe las fuerzas provenientes de las corrientes de aire y evita el oscilamiento del edificio.

Si bien en la actualidad ya no es el mas alto del mundo, sigue siendo una gran muestra de lo que la ingeniería es capas de lograr.

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -