Posted by : Unknown miércoles, 20 de agosto de 2014

Ya se ha cumplido un centenario desde que el canal de panamá fue construido, y con la apertura de este canal a, se dio un gran paso a una economía mas activa y eficiente con el comercio y transito de bienes de una nación a otra. aun hoy la existencia de este canal es esencial para el mundo en general, y es por ello que dedicare esta entrada a hablar un poco de esta maravilla de la ingeniería.

cargueros pasando por el Canal de Panamá
fuente: Crysol FM.
El canal de Panamá es una vía marítima interoceánica que conecta el mar caribe con el océano pacifico, y que por supuesto, pasa a través de Panamá (por algo el nombre ¿no?). su puesta en marcha se dio en agosto 15 del año 1914, y gracias a esta obra, los costos y tiempos de transporte de cargas al nivel intercontinental se vieron reducidos, y por lo anterior, se ha dinamizado las importaciones y exportaciones entre naciones.

Ubicación y ruta del canal de Panamá
fuente: wikipedia

¿Como Funciona?

Como se observa en el mapa anterior, el canal de panamá esta compuesto por 2 series de esclusas. Por  el Mar Caribe, podemos encontrar las esclusas del Gatún, las cuales son 3 esclusas unidas que funcionan como elevadores de agua y permiten que los buques puedan navegar sobre el Lago Gatún (el cual se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar). después de ello, encontramos tres esclusas mas en dirección al Océano Pacifico, que son las esclusas de Pedro Miguel y de Miraflores. Debido a que estos canales son bastante estrechos para del paso de Cargueros, es necesaria la presencia de mucho personal para asesorar el paso del carguero, de igual forma se dispone de equipo y maquinaria necesarios para realizar dicha tarea, como son las locomotoras de remolque, que se encarga de dirigir el paso centrado de los buques a través de las esclusas.

Pueden ver todo lo mencionado anteriormente a través de estos cortos videos:




Actualmente el canal se encuentra en proceso de modernización para garantizar su operatividad durante los próximos años.

Si desean mas información, los invito a visitar el sitio web del canal http://micanaldepanama.com para que conozcan un poco mas de esta gran obra.

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -