Posted by : Unknown lunes, 18 de agosto de 2014

Después de construida una estructura, es usual que en el transcurso de su primer año de vida, esta presente fisuras o pequeños daños que pueden no ser de alto riesgo, pero que si no son atendidos, pueden representar un potencial punto de falla frente a algún siniestro (un sismo por ejemplo). por lo que es importante realizar inspección de la estructura para localizar y corregir estos daños. Gracias a la tecnología , existe la posibilidad de realizar esta tarea con mayor eficiencia y con pocos riesgos.

Robot trepador para inspección de muros en concreto reforzado
fuente: ADJACENT
Una vez que es construida una estructura, es necesario observar su comportamiento durante los primeros meses de vida, ya que durante este periodo, la estructura será propensa a verse afectada, entre otras cosas,  por la cimentación que sentirá y los efectos climáticos a los que se vea sometido, y usualmente esto traerá como resultado algunas pequeñas fisuras, puntos de empozamiento de agua y presencia de humedad localizada en muros y techos. Si no se realiza la detección y tratamiento adecuado de estos puntos, en el futuro se puede contemplar un alto nivel de deterioro en muros, losas, vigas y columnas.

En la actualidad, las estructuras son inspeccionadas por ingenieros que, muchas veces, ponen en riesgo su vida para realizar dicha tarea, debido a que deben ubicarse en puntos poco accesibles y que se encuentran a una gran altura del suelo.

Dos ingenieros inspeccionando un puente
fuente: dessau.com
Gracias a la investigación y desarrollo dirigidos por Babak Movaeni en la escuela Tufts de Ingeniería, se podrá contar en un futuro no muy legajo con un sistema de sensores inteligentes e inalámbricos para el monitoreo de estructuras y de fallas en desarrollo. También, gracias a su trabajo, se podrán contar con un sistema inalámbrico que permitida el manejo y control de robots voladores (quad-copters), los cuales permitirán el acceso a los puntos en los cuales se encuentran localizados los sensores y recopilar la información de estos para evaluar la presencia de posibles fallas en la estructura.

Otro desarrollo importante en esta área viene de parte de la universidad ETH Zúrich, la cual nos presenta el robot trepador (figura 1), que permite revisar muros de concreto para detectar y reparar fallas por corrosión, las cuales, solo en estados unidos, pueden generar costos de hasta 8.3 billones de dólares.

Cabe mencionar que, si bien la implementación de estas y mas tecnologías se ve en el presente, aun queda mucho camino por recorrer para que su aplicación sea completamente viable. Sin embargo, es seguro que contaremos con nuevas mejoras tecnológicas en lo que respecta a seguridad estructural en el futuro

fuente:

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -