Posted by : andres ceballos lunes, 1 de septiembre de 2014

Ya hace algún tiempo hable un poco de lo que es el desarrollo sostenible y su importancia para los ingenieros y la ingeniería civil en general. Para aquellos que no lo recuerdan, en forma resumida, es aquella alternativa de desarrollo de las sociedades que es capaz a de satisfacer las necesidades actuales, asegurando la conservación de los recursos para las generaciones futuras (si quieren leer mas, hagan click aquí). Ahora vamos a ver un poco mas el papel de la población.

Crecimiento de la población (en millones) en el transcurso de los años

Para que se mantenga la sostenibilidad, es necesario que exista un equilibrio entre los recursos existentes y las especies que coexisten con el ambiente, es decir, que exista un consumo de los recursos pero sin exceder el limite que impida la recuperación de los mismos. En los últimos años, esta tarea no ha sido fácil y parece ser que el reto que se aproxima es mayor. ¿La razón?, el crecimiento desmesurado de la población en los últimos años.

Es bastante obvio que, a medida que la población mundial aumente, se deberán invertir mas recursos para garantizar una mejor calidad de vida a la población, ya que de no hacer esto, veríamos gente en absoluta pobreza, desamparados, sin alimento, sin VIDA (lo curioso es que de hecho vemos esto hoy en día).

Existe una formulación digamos matemática, con la cual se puede evaluar el impacto en el ambiente en proporción a la intervención de la humanidad, esta se conoce como IPAT

Impacto = Población * Afluencia *Tecnología

Interesante, pero no es algo simple para evaluar de forma certera el impacto ambiental no?, la afluencia en esta ecuación no esta muy clara (que significa?). Por ello fue que nació una segunda ecuación que evalúa el impacto en la sostenibilidad.

Ecuación de impacto  en la sostenibilidad


Ahora comparemos ambas ecuaciones:
  • Ambas son directamente proporcionales a la cantidad de personas (a mayor numero de personas, mayor impacto)
  • El termino de afluencia es demasiado ambiguo y poco claro, sin embargo, en la segunda ecuación tenemos un nuevo termino que es el consumo por persona, que es mucho mas claro si se define que aspecto se esta estudiando para evaluar su impacto.
  • En la primera ecuación, asocian la tecnología con el impacto, sin embargo, muchos avances tecnológicos actuales se acercan a entregar productos y servicios mas amigables con el ecosistema (combustibles orgánicos, energías amigables al medio ambiente, etc.), por lo que no tendría en cuenta el tipo de impacto que generaría la tecnología en estudio. Esto no pasa en la segunda ecuación, a que ya vemos el impacto por consumo como una nueva variable, y en este caso evalúa el tipo de impacto que genera una tecnología o un elemento en general al ser usado.
Podría enfocarme mas en la ecuación, pero de momento quiero destacar la importancia que tiene la magnitud de población en un área en el incremento de este. Si existen otras variables a tener en cuenta, pero estas en general depende (o son función) de la población.

Para finalizar, miremos una grafica en la que podemos contemplar un comparativo entre el PIB (producto interno bruto), y la expectativa de vida en años. de esta gráfica no solo podemos ver que aquellos países con un alto desarrollo económico evidencian la mayor expectativa de vida de su población, además, vemos que en la mayoría de casos, estas naciones que poseen un alto desarrollo económico poseen un tamaño de población medio o incluso bajo. Por otro lado, vemos que china e india, aunque cuentan con una alta población, no alcanzan a naciones mejor evaluadas como Estados Unidos, Alemania o Japón.

Grafica de PIB (en solares estadounidenses) vs Expectativa de vida (en años)
REFERENCIA:

  • TOMKIN, Jonathan; SUSTAINABILITY AND POPULATION GROWTH, ILLINOIS UNIVERSITY

Etiquetas:

choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Populares:

Escrito por Andrés Ceballos © Todos los derechos reservados C. Berna 1886, L23/1892 . Con tecnología de Blogger.

-Escrito por Andres Ceballos - Copyright © SABER ingeniero- derechos reservados - C. Berna 1886. L23/1892 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Diseñado por Johanes Djogan -